miércoles, 16 de abril de 2014

UNIDAD 3. TAREAS 1-2 PROYECTO MÍNIMO VIABLE- SOCIALIZACIÓN RICA DEL PROYECTO EXPERIMENTOS EN PRIMARIA





Socialización rica del Proyecto Experimentos en Primaria. Movimientos de socialización dentro del aula, fuera del aula y hacia dentro del aula.
Ya tengo experiencia en hacer experimentos en el aula. Durante el curso 2012-2013 hice un blog con  experimentos  relizados por los niños de 3º de primaria (8-9 años). Fue una experiencia alucinante.

 PROYECTO MÍNIMO VIABLE

TÍTULO:
 EXPERIMENTOS EN PRIMARIA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Los niños de Primaria hacen experimentos de Física y Química de presión atmosférica, densidad, calor, luz, magnetismo,electricidad, sonido, reacciones químicas...
Posteriormente se grabarán en vídeo y se subirán a un blog de experimentos.
Finalmente se difundirá por las redes sociales y los compartirán con la plataforma ENCIENDE (Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar)

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES:
Alumnos  Primaria. Tienen gran curisidad por la ciencia y el mundo físico que le rodea , siempre tienen miles le preguntas . Son despiertos y activos, les encanta observar, experimentar, trabajar en grupo, repartirse roles, investigar, comprobar...
Son niños  autónomos, que tienen experiencia en el trabajo en equipo.

PRODUCTO FINAL:
Un blog que recoja las grabaciones en vídeo de los experimentos que hayamos realizado en el aula.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
  • Adquirir un vocabulario científico adecuado.
  • Expresarse oralmente con coherencia.
  • Afirmar y defender sus opiniones.   
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
  • Resolver problemas relacionados con el mundo físico.
  • Experimentar con la materia.
  • Hacer observaciones, formular hipótesis, contrastarlas, sacar conclusiones...
  • Conocer conceptos científicos,técnicos y teorías científicas.
  • Utilizar la investigación como medio de aprendizaje.
  • Percibir el espacio físico donde se desrrolla la vida a gran escala y en el entorno inmediato. 
  • Responder a preguntas científicas.
MATEMÁTICA
  • Utilizar los elementos matémáticos básicos de medida y cálculo para poder resolver los distintos problemas y mediciones que se le presenten en la realizació de sus experimentos.
  • Comprender , interpretar y realizar gráficas .
APRENDER A APRENDER
  • Saber obtener información a través de la investigación.
  • Participar en el proceso de aprendizaje de forma activa.
  • Valorar con satisfacción el trabajo realizado por el equipo y por ellos en el equipo.
  • Utilizar estrategias para obsrvar , organizar, experimentar...
SOCIAL Y CIUDADANA
  • Desarrollar actitudes de diálogo y de resolución de conflictos.
  • Asumir responsabilidades dentro del grupo.
  • Aceptar las normas de convivencia dentro del equipo.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL
  • Realizar los experimentos en equipo, distribuyéndose role.
  • Tener  iniciativa propia y respetar la de los demás miembros del equipo.
  • Afirmar y defender las opiniones .
CULTURAL Y ARTÍSTICA
  •  Conocer la dimensión cultural de la ciencia y avances científicos.
  • Valorar la importancia de los científicos y sus descubrimientos y su capacidad de aportar mejoras a la sociedad.
COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
  •  Buscar, selecionar, organizar, relacionar, utilizar y transmitir la información.
  • Utilizar los internet para buscar la información.
  • Utilizar el PC para  escribirlos pasos, materiales y conclusiones de los experimentos.
FASES :

1º Selección, investigación y documentación del experimento y sus fundamentos científicos.
2º Preparación  de los materiales necesarios.
3º Exposición y explicación de las bases ciéntificas en el aula.
4º Formación de grupos para la realización del experimento y ditribución de roles.
5º Grabación en vídeo
6º Subida al blog  de experimentos y difusión.

TEMPORALIZACIÓN

El proyecto está pensado para realizarlo en el curso 2014-2015 pudiendo continuar al curso siguiente.
Según la edad de los alumnos podrá hacerse una temporalización u otra, adaptándose a sus características específicas.
Ésta está pensada para los alumnos del 2º ciclo de primaria ( nivel donde lo voy a aplicar)
  1. PRIMER TRIMESTRE. El profesor elige  el experimento, se documenta,prepara los materiales, explica las bases científicas a los alumnos, que finalmente se hacen grupos para hacerlo en el aula.
  2. SEGUNDO TRIMESTRE. Algunos experimentos prepara el profesor. Poco a poco los alumnos con ayuda de los padres preparan su experimentos , buscan los materiales, investigan sus fundamentos científicos y  lo hacen en clase.
  3. TERCER TRIMESTRE . Los alumnos con ayuda de sus familias preparan los experimentos (investigación, buscan materiales...) y forman grupos para hacerlos en el aula.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
Materiales:termómetro,  pilas, cables, rayos láser, imanes, prismas de cristal, vasos, platos, botellas vacías, frigorífico, globos...
 Los experimentos se relizarán con ingredientes caseros : vinagre, bicarbonato, limón lejia, aceite, alcohol , bebidas gaseosas, legumbres, leche...
Material audiovisual: cámara de fotos y vídeos, ordenadores, pizarra digital .
Apoyo humano: padres, personas relacionadas con el medio científico.




NOTA: Las fotos son de mis alumnos en los experimentos y salidas realizadas en  este ciclo (2012-2014)

4 comentarios:

  1. Hola Mari Santos, me gusta mucho tu proyecto Experimentos en Primaria. Yo trabajo también en el nivel 4º de Primaria al igual que tú, por eso te pido ser socia en este proyecto. Espero tu respuesta y que podamos disfrutar y aprender junto a nuestro alumnado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué alegría me has dado,Carmen! Va a ser un gustazo trabajar juntas y enriquecerme de nuevo con tus propuestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mari Santos, ¡me encanta tu proyecto!, es tan valioso el aprendizaje presentado que, en mi caso, soy profesora de Lengua y Literatura, me hizo reflexionar acerca de cómo cambiar las prácticas pedagógicas y didácticas para que el aprendiz ame y se motive con tu área. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Stella. No te puedes imaginar lo apasionante que es hacer experimentos en el aula. Lo que se aprende en la investigación y cómo se entusiasman los alumnos cuando experimentan. Me encanta nuestra era digital, lo fácil que es aprender uno mismo.

    ResponderEliminar