martes, 29 de abril de 2014

ACTIVIDADES UNIDAD 4 : EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES


Cada día me doy más cuenta de lo mucho que tengo que aprender de y con las tecnologías, pero estoy segura que voy por buen camino: participando en comunidades virtuales,  en proyectos colaborativos, donde aprendo a diario herramientas y recursos nuevos de mis compañeros de "viaje". También aprendí mucho en el #PLEmooc_intef y en este mooc que me está etusiasmando y en el que cada vez me siento más segura y suelta.
Uso diariamente la tecnología en mi trabajo diario, utilizo distintas herramientas para creación de contenidos digitales con  los trabajos de mis alumnos y les enseño a ellos a utilizarlas.
Me encanta compartir los trabajos que creamos mis alumn@s y yo  en los tres  proyectos colaborativos en los que estoy participando actualmente y en plataformas como ENCIENDE (Enseñanzas de las Ciencias en la Didáctica Escolar).
Soy una bloguera apasionada, tengo varios blogs (aula, experimentos, Conocimiento del Medio 6º...) y algunos de mis alumnos, a pesar de su corta edad (9-10 años) , han creado ya el suyo. También estoy empezando a curar los contenidos con Scoop.it!

Me preguntáis que cómo puedo mejorar mi competencia digital. Lo tengo muy claro, siguiendo  por esta ruta: en los proyectos colaborativos, en los moocs, en la red, dedicando horas y horas de mi tiempo libre creando contenidos digitales y aprendiendo recursos y nuevas herramientas...

Para mí todos los elementos de la competencia digital son necesarios para usar en el aprendizaje basado en proyectos en mi clase. Veo importántisimo dar una buena formación a los alumnos para crear y gestionar su perfil digital. Creo que aunque en esta era digital los niños tienen mucha facilidad para comprender los códigos comunicativos de los contextos digitales, en la mayoría de los casos, no saben utilizar las tecnologías para aprender y crear contenidos significativos, pasan horas y horas con los vídeos juegos y aislándose del exterior. Es  muy importante que los docentes sepamos formar a nuestros alumnos y enseñarles aplicaciones educativas, herramintas para crear contenidos y que sepan utilizarlos para aprender a aprender.

 Mi propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital es que se hagan más  cursos masivos o mooc como éste que estamos realizando. Los docentes necesitamos formación para poder responder a los intereses de nuestros " nativos digitales" (también necesitamos medios...). Quizá sea coveniente hacer campañas colectivas de formación.
Por último decir que la EDUCACIÓN ES CUESTIÓN DE ESTADO, necesita medios, invertir en ella...

No hay comentarios:

Publicar un comentario