viernes, 16 de mayo de 2014

UNIDAD 6: ANALISIS DAFO DEL PROYECTO EXPERIMENTOS EN PRIMARIA Y STORIFY DEL MOOCLAUSTRO DE MÁLAGA



A pesar que el Proyecto Experimentos en Primaria  es un gran proyecto que desarrolla todas la competencias básicas, que hace que los alumnos construyan aprendizajes significativos, que atiende a las inteligencias múltiples, es un proyecto que motiva mucho a los alumnos, etc;  puede encontrarse con muchas amenazas y debilidades.
Después del análisis DAFO y de la inyección de ánimo y apoyo que me supuso la participación en el MOOClaustro de Málaga, llego a la conclusión que para subsanar en parte las amenazas y debilidades tengo que tener un papel más activo en la socialización del proyecto en mi centro, prensentándolo en el claustro y defendiéndolo . También presentarlo y explicarlo con claridad a las familias para buscar apoyos en la realización de tareas y evitar esos "pequeños celos" a los que a veces se exponen los trabajos tan expuestos en los blogs .

STORIFY DEL MOOCLAUSTRO-CAFÉ DE MÁLAGA
MEMORABLE MOOCLAUSTRO DE MÁLAGA

En el MOOClaustro celebrado en el C.E.I.P "El Torcal" vibraba la buena sintonía de  10 docentes unidos con  los mismos ideales a favor de promover el ABP en nuestros centros  y de  conseguir una metodología en nuestras aulas de acuerdo con los intereses de nuestro alumnado nacidos en esta era digital.
Fue un MOOClautro-MOOCafé pues participaron tres miembros del claustro CEIP "El Tocal", una asociada a mi proyecto, otra asociada nos siguió virtualmente a través de twiter, un orientador escolar ya jubilado e invitado por mí y  cuatro docentes de distintas localidades que están haciendo el mooc.
Tan buen clima respirábamos tratando de temas  variados, haciéndonos invitaciones para participar en nuestras comunidades de grupos sociales, en participar en eventos como el próximo EABE de Córdoba o al próximo OPEN, enseñándonos aplicaciones como AURASMA (realidad aumentada) para mejorar nuestros proyectos, haciéndonos invitaciones a participar en nuestros proyectos virtuales, haciendo el análisis del ABP... .que el tiempo pasó sin darnos cuenta y todos nos quedamos con la sensación que queríamos más y con el buen sabor de boca de haber encontrado el grupo con los que podíamos hablar de nuestros intereses , inquietudes y dificultades. Entre los asistente se manifestaba   claramente las dos realidades que tenemos en los centros: los equipos directivos que apoyan y favorecen el ABP (como el CEIP "El Torcal" ) y los  equipos no apoyan y ponen obstáculos  a esta metodología.
Algunas conclusiones a la que llegamos son:
  • La importancia del equipo directivo  para impulsar los ABP.
  • Promover la aplicacion de los proyectos a partir de la Biblioteca Escolar.
  • Algunos equipos directivos se sienten amenazados por docentes preparados e innovadores , por esa razón no apoyan y frenan sus iniciativas.
  • Dificultad de los docentes para prescindir el libro de texto y se basan en los criterios de evaluación y competencias que marcan  las editoriales
  • El ABP desarrolla las inteligencias múltiples del alumnado, la diversidad , favorece el trabajo colaborativo, motiva al alumno,  crean aprendizajes significativos, cada alumno puede llevar su propio ritmo... 
  • El ABP facilita el trabajo en equipo del profesorado. 
  • Hay un camino de esperanza en la formación de los centros.
  • Creer en lo que hacemos y seguir a pesar de las dificultades.
  • Un proyecto bien diseñado no abandona el currículo. El libro de texto que sea un recurso más.
  • La red es un buen motivador y apoyo del ABP.
TERMINO PEGANDO ESTA CONVERSACIÓN EN TWITER DE UNA DE MIS EVALUADORAS ¡ QUÉ SOLOS NOS SENTIMOS ALGUNOS MAESTROS EN NUESTROS CENTROS! ¡CÓMO NOS AYUDA ENCONTRAR A ALGUIEN CON TUS MISMOS INTERESES Y DIFICULTADES!






4 comentarios:

  1. Yo me quede en la unidad 1 y creo qué ya no puedo seguir. Pero todo lo qué habéis hablado en el MIO café es justo lo qué pensamos varias compas de mi claustro. Un beso, seguid exponiendo vuestras charlas y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rosa. Lo importante es estar ahí, con las ideas claras del tipo de enseñanzas que quieres y relacionarte con personas que compartan tus intereses , aunque sea virtualmente, ayuda mucho y tú estás ahí...

    ResponderEliminar
  3. Un post que refleja a la perfección el clima que se respira en estos MOOCAFE, Yo aunque no estoy haciendo el MOOC, también participé como invitada en el MOOCAFEMurcia.Un placer debatir con docentes que comparten tus intereses, Totalmente de acuerdo con tus conclusiones.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias , Puri. ¡Qué pena que vivas más cerca! Yo también te hubiera invitado al nuestro. Un abrazo.

    ResponderEliminar