NOTA SOBRE EL VÍDEO: Han sido mis primeros pasos con Instagram y el vídeo (hecho en el aula) ha quedado mal orientado al insertarlo en el blog , pero representa mi proyecto, hacer experimentos en el aula. Ahora estamos de vacaciones, lo cambiaré encuentre un ratillo para prepararlo todo de nuevo con los alumnos.
TÍTULO DEL PROYECTO : EXPERIMENTOS EN PRIMARIA
ETAPA Y MODALIDAD:
Segundo ciclo de primaria
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
Este proyecto está destinado para alumnos del segundo ciclo de primaria. Viven en una zona de un nivel socio cultural medio-alto. Hay niños con un alta capacidad intelectual, con muchas preguntas y dudas científicas, y que son capaces de abstraer conceptos, a veces complicados.
Los niños de 8 a 10 años consiguen aprendizajes significativos partiendo de sus intereses, observando la realidad, formulando sus hipótesis, experimentado con ella, probando, sacando sus propias conclusiones, interactuando con la materia...
PRODUCTO FINAL
El producto final será UN BLOG DE VÍDEOS con los experimentos que hayamos realizado de física-química, organizado por sus correspondientes categorias con etiquetas:
- Experimentos químicos
- Presión atmosférica
- Densidad
- Luz
- Sonido
- Magnetismo
- Calor
- Electricidad
- Etc.
http://msantosexperimenabenya.blogspot.com.es/
El proyecto que quiero diseñar está basado en esta rica y motivadora experiencia para mis alumnos, que tuvo unos resultados excelentes y con el que me sentí muy orgullosa de mi alumnado.
TEMPORALIZACIÓN
El proyecto se realizará durante los cursos 2014- 2015 y 2015-2016 (cuando comiencen el segundo ciclo los alumnos).
Una hora semanal en la que se grabará uno o dos experimentos.
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
Este proyecto está relacionado con las siguientes áreas del curriculo:
Conocimiento del Medio
Lengua (expresión oral)
Matemáticas (cálculos y mediciones)
Desarrolla las competencias:
Competencia de aprender a aprender
Competencia TIC
En este proyecto los alumnos participan en el proceso de aprendizaje de forma activa, experimentando con la materia, haciendo observaciones, formulando hipótesis, resolviendo problemas relacionados con el mundo físico, respondiendo a preguntas científicas, afrontando problemas y perseverando ante las dificultades...
Los alumnos se organizan con autonomía en equipos, con iniciativa propia y respetando la de los demás, se distribuyen tareas y roles...
Se tienen que expresar oralmente con coherencia y adquiriendo un vocabulario científico adecuado.
Se desarrolla la competencia de aprender a aprender y la competencia digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario