lunes, 14 de abril de 2014

UNIDAD 3.ACTIVIDADES 1-2 METÁFORA VISUAL- VALORACIÓN DEL CUESTIONARIO MI PRÁCTICA COOPERATIVA

METÁFORA VISUAL


                                               


 VALORACIÓN DEL CUESTIONARIO  MI PRÁCTICA COOPERATIVA


Estoy muy orgullosa del trabajo cooperativo que  realizan  mis alumnos . Son muchas los momentos en que se unen en equipos para hacer: teatros, experimentos, recitales, bailes, debates, actividades plásticas, murales, cuentos.... Me encanta la autonomía con que se organizan, investigan, cómo distribuyen los roles, la interdependencia de los miembros para conseguir la meta,son unos grupos hetrogéneos, que funcionan, obteniendo unos resultados buenísimos.
Vamos más allá de nuestra aula, cooperando con los alumnos del nivel paralelo de otras clases, en multiples ocasiones organizamos actividades juntos,.también les apasiona soocializarse con los más peques del cole a los que les hacen frecuentes apadrinamientos e interactúan con ellos en los teatrillos que les representan. En mi aula hay muchos factores potencian el trabajo en equipo: la figura del líder que une al grupo, que se mueve con gran autonomía, que sabe organizar y dirigir a los demás está muy presente. Además algunos de mis alumnos tienen muy desarrolladas estas capacidades, siendo  esa una de las razones   que potencia este tipo de trabajo y que disfrutemos tanto con él. Mi principal papel es "dejar hacer" trabajo cooperativo, porque es lo que hago "dejo hacer" lo que mis alumnos necesitan , lo que piden, lo que está en sus intereses y orientarlos , proponerles tareas (que siempre están ávidos de aprender y realizar), escucharlos y apoyar sus sugerencias, la mayoría de las veces acertadas, yo estoy ahí (presente siempre) dejándolos volar y animándolos. Pienso igual que Jonh Dewey: "La escuela es fundamentalmente una institución social... La educación es un proceso de vida, no una preparación para una Vida futura" Jonh Dewey Mi credo pedagógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario