viernes, 2 de mayo de 2014

UNIDAD 4. TAREA 2. REVISIÓN DEL PROYECTO EXPERIMENTOS EN PRIMARIA


TÍTULO:
 EXPERIMENTOS EN PRIMARIA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Los niños de Primaria hacen experimentos de Física y Química de presión atmosférica, densidad, calor, luz, magnetismo,electricidad, sonido, reacciones químicas...
Posteriormente se grabarán en vídeo y se subirán a un blog de experimentos.
Finalmente se difundirá por las redes sociales y los compartirán con la plataforma ENCIENDE (Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar) y en PROFUNDIZA.

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES:
Alumnos  Primaria. Tienen gran curisidad por la ciencia y el mundo físico que le rodea , siempre tienen miles le preguntas . Son despiertos y activos, les encanta observar, experimentar, trabajar en grupo, repartirse roles, investigar, comprobar...
Son niños  autónomos, que tienen experiencia en el trabajo en equipo.

PRODUCTO FINAL:
Un blog  de bloguer que recoja las grabaciones en vídeo editadas con Vimeo de los experimentos que hayamos realizado en el aula.

Un webmix de Symbaloo que recoja todos experimentos que hemos realizado.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

COMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

  • Adquirir un vocabulario científico adecuado.
  • Expresarse oralmente con coherencia.
  • Afirmar y defender sus opiniones.   
CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

  • Resolver problemas relacionados con el mundo físico.
  • Experimentar con la materia.
  • Hacer observaciones, formular hipótesis, contrastarlas, sacar conclusiones...
  • Conocer conceptos científicos,técnicos y teorías científicas.
  • Utilizar la investigación como medio de aprendizaje.
  • Percibir el espacio físico donde se desrrolla la vida a gran escala y en el entorno inmediato. 
  • Responder a preguntas científicas.
MATEMÁTICA

  • Utilizar los elementos matémáticos básicos de medida y cálculo para poder resolver los distintos problemas y mediciones que se le presenten en la realizació de sus experimentos.
  • Comprender , interpretar y realizar gráficas .
APRENDER A APRENDER

  • Saber obtener información a través de la investigación.
  • Participar en el proceso de aprendizaje de forma activa.
  • Valorar con satisfacción el trabajo realizado por el equipo y por ellos en el equipo.
  • Utilizar estrategias para obsrvar , organizar, experimentar...
SOCIAL Y CIUDADANA

  • Desarrollar actitudes de diálogo y de resolución de conflictos.
  • Asumir responsabilidades dentro del grupo.
  •  
  • Aceptar las normas de convivencia dentro del equipo.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Y COMPETENCIA EMOCIONAL

  • Realizar los experimentos en equipo, distribuyéndose role.
  • Tener  iniciativa propia y respetar la de los demás miembros del equipo.
  • Afirmar y defender las opiniones .
CULTURAL Y ARTÍSTICA

  •  Conocer la dimensión cultural de la ciencia y avances científicos.
  • Valorar la importancia de los científicos y sus descubrimientos y su capacidad de aportar mejoras a la sociedad.
COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

  •  Buscar, selecionar, organizar, relacionar, utilizar y transmitir la información.
  • Utilizar los internet para buscar la información.
  • Utilizar el PC para  escribirlos pasos, materiales y conclusiones de los experimentos.
FASES :

 1º DISEÑO
Hacer la curación de contenidos. Separar ,filtrar, seleccionar y elegir el o los experimentos que nos interesen. Buscar e investigar en las presentaciones de Slideshare o en los vídeos de Youtube. Buscar información en google de los  fundamentos científicos del experimento (Wikipedia...)
Para dar a conocer  el proyecto, informar a las familias ,  captar socios, etc;  haré una infografía  con Piktochart y la divulgaré en principio con del blog de aula creado con bloguer  y con el blog creado para el proyecto, también con bloguer.


2º DESARROLLO

Cuando ya hayamos preparado el experimento, formado los grupos, preparado los materiales , explicado y entendidas las bases físicas-químicas,  lo realizaremos  en el aula (en el segundo collage hay un dibujo que me hizo una alumna, grabándolos con mi cámara ) .Entoces se grabará en un vídeo  que se editará con Vimeo (creo que preserva más la identidad de mis alumnos que Youtube). 

3º DIFUSIÓN

Posteriormente se subirá al blog de Experimentos de Primaria creado con bloguer.
Lo registraremos en las plataformas de :
PROFUNDIZAhttp://profundiza.org/ ENCIENDE: http://enciende.cosce.org/
Crearé un Webmix de Experimentos con  Symbaloo que irá creciendo a medida que subamos más trabajos.
Participaremos en los PREMIOS ENCENDE (Eseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar).
Se difundirá a través de Facebook, Twiter, Google+, Diigo, Procomun... en los grupos cientítificos de Profundiza , Enciende... Al ser grabaciones de nuestros alumnos es importante preservar su identidad y sólo se difundirá en grupos que estén en esta línea científica.
NOTA: Los alumnos tienen que tener firmada la autorización de de los padres de que pueden ser grabados y que participarán en el proyecto.


 TEMPORALIZACIÓN
El proyecto está pensado para realizarlo en el curso 2014-2015 pudiendo continuar al curso siguiente.
Según la edad de los alumnos podrá hacerse una temporalización u otra, adaptándose a sus características específicas.
Ésta está pensada para los alumnos del 2º ciclo de primaria ( nivel donde lo voy a aplicar)

  1. PRIMER TRIMESTRE. El profesor elige  el experimento, se documenta,prepara los materiales, explica las bases científicas a los alumnos, que finalmente se hacen grupos para hacerlo en el aula.
  2. SEGUNDO TRIMESTRE. Algunos experimentos prepara el profesor. Poco a poco los alumnos con ayuda de los padres preparan su experimentos , buscan los materiales, investigan sus fundamentos científicos y  lo hacen en clase.
  3. TERCER TRIMESTRE . Los alumnos con ayuda de sus familias preparan los experimentos (investigación, buscan materiales...) y forman grupos para hacerlos en el aula.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
Materiales:termómetro,  pilas, cables, rayos láser, imanes, prismas de cristal, vasos, platos, botellas vacías, frigorífico, globos...
 Los experimentos se relizarán con ingredientes caseros : vinagre, bicarbonato, limón lejia, aceite, alcohol , bebidas gaseosas, legumbres, leche...
Material audiovisual: cámara de fotos y vídeos, ordenadores, pizarra digital .
Apoyo humano: padres, personas relacionadas con el medio científico.




COLABORACIÓN DE MIS SOCIAS EN EL PROYECTO

 Carmen Salas no está realizando el mooc. Es una enamorada de este tipo de cursos y de las TIC-TAC, realizó el anterior #eduPLEmooc. Trabaja en el mismo ciclo que yo, se encargará de los experimentos de Química y replicará el proyecto en su entorno en las mismas condiciones . Además como somos de la misma comunidad autónoma, Andalucía, podemos programar los mismos movimientos de socializaciñon fuera del aula ( visita al Parque de las Ciencias de Granada, PRICIPIA de Málaga, Talleres de la Ciencia Divertida de Benalmádena). Incluso podríamos poner en contato a nuestro alumnado en algún momento.

 Ana Martínez Rey sí, está realizando el mooc . Tiene un alumnado con necesidades educativas especiales, tendrá que hacer una adaptación del proyecto a sus alumnos, pero podrá realizar muchos experimentos . Yo me encargaré de la preparación de los experimentos de Física y coordinar el proyecto. Yo les pediré asesoramiento sobre los artefactos y herramientas más adecuados para el proyecto y contribuirán con experiencia a mejorarlos con su conocimiento.

Mª del Carmen Ruiz no está realizando el mooc. Es una apasionada de la enseñanza y sí realizó el #eduPLEmooc. Adaptará los experimentos al primer ciclo de primaria.


SOCIALIZACIÓN RICA

2 comentarios:

  1. Me parece un trabajo increíble el que están haciendo. Gracias por dármelo a conocer. Lo deguiré y vberé más a fondo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Jesús. Me alegra mucho que te guste.

    ResponderEliminar